viernes, 27 de enero de 2017

Eduardo Canela, ante su mayor reto

para ver mas entra a la pagina oficial dando clik aqui 


Eduardo Canela, ante su mayor reto



El Canal de la Mona corresponde a una extensión aproximada de 140 kilómetros, fuerte oleaje y hábitat de criaturas salvajes. Aunque todo esto nos parezca un riesgo, para Eduardo Canela representa un reto por cumplir. En 2013 cruzó la Bahía de Samaná ida y vuelta, y en marzo de este año puede convertirse en el primer nadador de ultra distancia en atravesar este paso marino que separa a República Dominicana de Puerto Rico.
Tomando en cuenta que serías el primero en cruzar el canal de La Mona, ¿tienes miedo a fracasar?
El no lograrlo siempre tiene que estar contemplado cuando se hace este tipo de travesía, pero siempre trato de tener la mente positiva, cuestión de que siempre juegue a mi favor. Tratando de obviar la parte negativa, siempre va a existir esa sensación de si podré o no podré.
¿Cuál ha sido la mayor distancia que has alcanzado?
82.3 kilómetros.
El canal de la mona tiene...
130 kilómetros en su punto más cercano.
Es decir que casi doblarás la última distancia que nadaste ¿no es muy ambicioso?
Sabemos que es el reto más ambicioso que he asumido junto a mi equipo, pero contamos con la experiencia de ambas partes –del equipo técnico y mi preparación física y mental– y creemos que es posible, tenemos un año apostando a ello.
¿Y te sientes preparado?
Totalmente.
La corriente y el fuerte oleaje del canal pueden extender la distancia, ¿eres consciente de ello?
Eso es algo que tenemos contemplado y sabemos que no iremos en línea recta, sino que vamos a recorrer más de 130 kilómetros, porque en aguas abiertas nunca se nada en línea recta debido a las corrientes. Si las corrientes van de este a oeste tenemos que abrir un poco y hacer una pequeña parábola para llegar a nuestro punto, sino la misma corriente nos sacará del trayecto.
¿Tendrás algún sistema de protección contra tiburones?
Contamos con varios dispositivos que crean un campo electromagnético a mi alrededor y envían unas ondas eléctricas que yo no percibo pero el tiburón sí, por el sexto sentido que tiene en la nariz.
¿Qué estilo de natación emplearás? ¿En cuál te sientes más cómodo?
Nado libre. Es el nado en el que me siento más cómodo y en el que tengo mayor avance.
Hay nadadores que se exigen más de lo necesario durante el entrenamiento para estar preparados a la hora de la verdad. ¿Estás entrenando así?
Cada quien tiene su técnica y emplea su método. Yo creo que siguiendo al pie de la letra los entrenamientos que prepara mi entrenador, con eso basta.
¿Cuántas horas entrenas al día?
Entre seis y siete horas. Ahí contamos los entrenamientos en la piscina y la preparación física fuera del agua, porque el entrenamiento no solo abarca la natación en el mar.
Hablemos de tu nutrición, ¿cómo te alimentas ahora?
Cuento con un nutricionista que me detalla una alimentación semanal enfocada en carbohidratos, que es mi mayor fuente de energía, y es lo que se necesita en este tipo de actividad donde voy a durar más de tres horas en continuo esfuerzo. También cuento con muchas proteínas, además de una suplementación de multivitamínicos, antioxidantes y demás que ayudan a la recuperación del cuerpo.
¿Qué deberás ingerir durante el reto?
Solo me alimentaré con un suplemento líquido que tiene un alto porcentaje de proteína y carbohidratos. No consumiré nada sólido.
¿Cada cuánto tiempo descansarás y qué duración?
No descanso, lo que hago es una pequeña pausa en el momento que hago la hidratación –que será entre 15 y 20 minutos– y ahí más o menos uno “descansa” no más de un minuto. Mientras más me detengo es más difícil volver a retomar el ritmo, así que trataré de descansar lo menos posible.
A todo esto, ¿cuál es tu mayor temor?
El tiempo en el agua. Voy a durar más de cuarenta horas en agua de sal, que afecta mucho; el sol que me irá debilitando.
¿En algún momento te has cuestionado si vale la pena todo este esfuerzo?
Hemos apostado a lo grande, por eso hemos conformado un equipo en el área con el que podamos llevar esto al nivel más alto. He apostado todo, junto con mi familia, haciendo un esfuerzo para que este reto sea todo un éxito.
¿Qué piensas hacer después?
Hay otros retos que tenemos en mente a nivel internacional, no necesariamente en RD, sino que queremos poner la bandera en alto en otros mares.
Me imagino que deben superar en dificultad a este...
Se están evaluando. Hay algunos que sí. No necesariamente tienen que ser más largos, porque el más largo no significa que sea el más difícil. Hay otras variables como las corrientes, las mareas o el agua fría que influyen en que cada nado tenga su peculiaridad.
¿Te has propuesto entrenar a otros atletas para promover la natación en aguas abiertas en RD?
En un futuro sí, me interesaría poder colaborar con otros nadadores a los que les interese involucrarse en este tipo de deporte. No es muy común aquí en el país porque no siempre se cuenta con el apoyo o no logras conformar un equipo que pueda sacarte a flote; pero sí, siempre estoy abierto a la posibilidad de poder colaborar, y no solamente en la natación de ultra distancia, sino también en la de piscina que fue donde tuve mis inicios y me desarrollé. Así que estoy dispuesto a apoyar y levantar el deporte de la natación.
“Me interesaría poder colaborar con otros nadadores a los que les interese involucrarse en este tipo de deporte”
+ Personal
Edad en que te inicias en natación.
Cinco años.
¿Tienes otra pasión?
Soy fanático de la pelota.
Un reto que pensaste dos veces.
Este.
Uno que nunca asumirías.
Hasta ahora ninguno.
Tu fortaleza en la natación es...
La parte mental.
¿Y tu debilidad?
El frío.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Se lo dedico a mi familia y amigos.
¿Playa o montaña?
Playa.
“Este es el reto más ambicioso que he asumido junto a mi equipo y creemos que es posible, tenemos un año apostando a ello”
—Fotos: Bayoan Freites —asistente de fotografía y video: Julio Polanco —Dirección de arte: Norca Amézquita —Locación y agradecimiento: Casa de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario