martes, 31 de enero de 2017

República Dominicana busca destacarse más en innovación

para ver mas entra a la pagina oficial dando clik aqui 


República Dominicana busca destacarse más en innovación

Proyecto persigue detectar cuándo el zapote está maduro sin quitarle la cáscara


SANTO DOMINGO. La República Dominicana, además de ser líder del Caribe y uno de los principales países de América Latina en materia de turismo, también busca ser conocido por su desarrollo y avances en términos de innovación.
Para tales fines está trabajando la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), conjuntamente con los liceos, universidades y los distintos sectores productivos.
Hasta el momento, uno de los logros más admirados ha sido la creación de un catalizador para vehículos que reduce la contaminación directa en hasta un 90%, invento de los estudiante Francarlos Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa, por el cual la Onapi otorgó una patente de invención a la Universidad Intec.
“El lema es el siguiente: No se puede perder ni un solo innovador, así como hay escuchas buscando peloteros para firmarlos porque eso deja dinero, así la sociedad dominicana tiene que andar con un radar buscando los talentos innovadores”, indicó la directora de la Onapi, Sandy Lockward.
La funcionaria destacó el apoyo del presidente Danilo Medina para esta causa, quien lo ratificó en su discurso en la Quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al referir que en cada país latinoamericano hay miles de Francarlos que tienen la capacidad y la voluntad para iniciar esta revolución de la innovación y el emprendedurismo, pero que necesitan el apoyo y compromiso de los gobiernos.
En ese sentido, la directora de la Onapi, destacó que también en estos momentos se trabaja en un proyecto muy importante que podría ayudar a incrementar las exportaciones de zapote en el país.
Se trata de un proyecto a través del cual, unos 50 jóvenes buscan una solución para detectar el nivel de maduración del zapote sin tener que desprenderle un pedacito de su cáscara.
“Hay ocho equipos de siete universidades que están participando, entre las cuales están la UNPHU, la PUCMM, el INTEC, la UASD, ya ellos van por su cuarta reunión... ellos se reúnen aquí con el clúster del zapote y reciben explicaciones cómo es el zapote y todas sus características, algunas veces van a las plantaciones para estudiar la mata, entonces ellos se van a sus computadoras y empiezan a buscar en la base de datos qué se ha inventado para medir maduración de frutas”, explicó Lockward al referirse a este proyecto.
Expresó que el clúster del zapote está vendiendo casi todo lo que produce en Cánada, pero que ahora le están demandando la fruta fresca y necesitan un invento que, de manera fácil y rápido, les permita conocer cuándo el zapote está maduro sin quitarle un pedazo de cáscara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario