jueves, 6 de octubre de 2016

Vladimir Guerrero, Juana Arrendell y Justo Castellanos van a la inmortalidad deportiva

para ver mas entra a la pagina oficial dando clik aqui 


Vladimir Guerrero, Juana Arrendell y Justo Castellanos van a la inmortalidad deportiva

Luis Scheker Ortiz dice Pabellón de la Fama concluye escogencia de 15 grandes deportistas


Se quedaron en el círculo de espera Luis Ángel Montalvo, Pedro Gómez, Wilfredo Fernández, Mayo Sibilia, Soterio Ramírez, Joselito Ramos, Modesto Figueroa, José Luis Saint Claire, Salvador Marrero, José Armando Castillo y Pablito Cabrera.

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano completó el listado de deportistas que serán exaltados a la inmortalidad en su Quincuagésimo Ceremonial del domingo 16 de este mes.
La lista de 15 personalidades que serán elevadas al templo del deporte nacional ha sido completada por Vladimir Guerrero, en béisbol profesional; Juana Arrendell, en atletismo; y el propulsor Justo Castellanos Díaz.
Ellos y 12 deportistas anunciados con anterioridad abrazarán la inmortalidad en el solemne acto previsto para iniciar a las 10:00 de la mañana del tercer domingo de octubre, en el auditórium principal del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, destacó el proceso de escogencia hecho por los miembros de este Comité Permanente, por los del Comité de Veteranos y los periodistas que integran las diferentes asociaciones de cronistas del país.
Recordó que precio a la selección de Vladimir, Arrendell y Castellano Díaz, ya había sido escogidos y anunciados a la prensa la tenista Joella Schad, la pesista Wanda Rijo; Cosiris Rodríguez, en voleibol; Luis Polonia, Ralph Garr y Mickey Mahler, en béisbol profesional; Luis Felipe López y Eugene Richardson, baloncesto; Ramón Smith, en taekwondo; y los propulsores César Padrón, profesor de educación física por más de seis décadas; Cristóbal Marte (voleibol) y Humberto Rodríguez (basket).
“Son 15 grandes deportistas entre atletas y propulsores que serán llevados a la inmortalizados del deporte dominicano el próximo día 16,” aseguró el doctor Scheker Ortiz.
A continuación la biografía de los nuevos escogidos para la inmortalidad del deporte, Vladimir Guerrero, Justo Castellanos Días y Juana Arrendell
Biografía de Vladimir Guerrero
Guerrero será llevado a la inmortalidad junto con otros 14 notables deportistas y propulsores, en el 50 Ceremonial del Pabellón de la Fama del domingo 16 de este mes, que se celebrará desde las 10:00 de la mañana en el Auditórium de la institución, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Nacido en Don Gregorio de Nizao, Baní, el 9 de febrero de 1975, es uno de pocos peloteros dominicanos que se retiraron de las mayores con un promedio vitalicio de .300, habiendo actuado en 10 o más temporadas. Debutó en 1996 con los desaparecidos Expos de Montreal (1996-2003) y jugó su último en 2011 con los Orioles de Baltimore. También vistió el uniforme de los Angeles de Anaheim (2004-2009), con los que tuvo su mayor esplendor, y los Rangers de Texas (2010).
Su average de .318 es además de uno de los mejores promedios de vida en Las Mayores.
Se marchó de liga mayor con 2,590 incogibles conectados, incluyendo 449 cuadrangulares, 1,496 vueltas impulsadas, se estafó 181 bases y terminó con un OPS de .931. Terminó con 447 dobles, 46 triples, 1,320 anotadas, 737 bases por bolas recibidas y se ponchó 985 veces.
En su mejor momento como jugador, Guerrero ayudó a los Angelinos a ganar la División Oeste de la Liga Americana en 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009.
Un ocho veces jugador Todos Estrellas, Vladimir era uno de esos pocos jugadores que combinan poder y bateo de promedio, al tiempo que podía correr, con una gran defensa en el jardín derecho y dueño de un respetable brazo que por su fortaleza y certeza impedía a los corredores tomarle una base extra.
Durante un tiempo fue líder de hits entre los jugadores dominicanos en Grandes Ligas, quebrando el 26 de septiembre del 2011 la marca de 2,586 que estaba en poder de Julio César Franco. Hasta ese año fue el jardinero con más asistencias en las mayores con 126, lo que hablaba de su brazo de cañón y capacidad para sacar corredores.
Desde su primera temporada dio destellos de lo que sería su carrera, al batear .302, con 11 jonrones y 40 carreras remolcadas en sólo 325 turnos, a pesar de ser criticado por ser un bateador de swing libre y muy agresivo con todo tipo de lanzamientos.
Comenzó su estrellato dos años después cuando se fue profundo en 38 ocasiones en 1998, con 109 impulsadas y promedio de .324.
Fue a su primer Partido de Estrellas en 1999 y desde ese año estuvo ocho veces más en el Clásico de media temporada. Esta misma campaña tuvo una racha de bateo de 31 partidos seguidos pegando de hits, la más larga de las mayores en 12 años. Mejoró sus registros ofensivos con 131 remolcadas, cifra tope de su carrera, como fueron los 44 cuadrangulares que fletó en el 2000.
En 2002 se robó 40 bases y sus 39 jonrones le impidieron convertirse en el cuarto miembro del 40-40 en una temporada en la historia del juego. Empero, Guerrero hizo el 30-30 en robos y cuadrangulares en 2001 y 2002.
En 2004 comandó la Liga Americana en asistencias con 13 y estableció la marca de impulsadas de los Angelinos con 124, también líder del circuito, al igual que sus 366 bases alcanzadas, terminando tercero en promedio de la liga con .337 y fue el primer jardinero del equipo en ser titular en el Juegos Estrellas desde Reggie Jackson en 1984.
Fue votado por sus compañeros como mejor jugador del equipo y al final ganó el premio de Más Valioso, siendo el primer angelino con recibir tal distinción.
En 2005 acarreó a los Angelinos a ganar la división con .317 de promedio, 32 jonrones y 108 remolcadas. Al final de la campaña se convirtió en el 12avo jugador en llegar a los 300 cuadrangulares sin haber cumplido los 30 años de edad.
Tuvo promedio de .300 o más desde 1997 al 2008 y empató una racha de 11 temporadas consecutivas con promedio de trescientos y 20 jonrones o más de manera seguida, que estaba en poder del inmortal Lou Gehrig.
Vladimir ganó ocho Bates de Plata, cuadro veces jugador del año de los Expos, otras cuatro más con los Angelinos, dos veces jardinero ideal del equipo de la Liga Americana (2000 y 2004), en cinco ocasiones finalizó entre los primeros diez al premio de Jugador Más Valioso, además de su galardón en 2004, ganó un Derby de Jonrones y seis veces fue elegido como Jugador del Mes.
En nueve temporadas impulsó 100 o más carreras y en siete ocasiones anotó o superó las 100 vueltas anotadas
Semblanza de Juana Arrendel
Ser la mejor atleta de América de su generación en la prueba de salto de altura no fue tarea fácil para la dominicana Juana Arrendell.
La nacida el 26 de septiembre de 1978 comenzó su camino al estrellato y a la inmortalidad en la entonces Academia Nacional de Atletismo, que para la época (1993) dirigía el entrenador cubano Bernardo Clark. Arrendell abandonó las pistas después de una gloriosa carrera que le hizo ganadora de tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y de una presea aurífera en Juegos Panamericanos.
Su oro en Santo Domingo 2003 fue sólo la confirmación del dominio exhibido por Arrendell desde mediados de la década de los 90’s. La espigada morena de San Pedro de Macorís hizo retumbar las tribunas de un atestado Estadio Olímpico Félix Sánchez en el que más de 30 parroquianos siguieron su prueba y su lucha por el oro contra la mexicana María Rifka González, la cubana Yanianni Argüelles y la norteamericana Stacy-Ann Grand .
Juana comenzaría a tejer una carrera de leyenda en los cinco años antes, cuando ganó su primera presea dorada de Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganando su prueba en la versión de Maracaibo, Venezuela, en 1998. Saltó 1.91 metros.
Defendió con éxito su condición de campeona al proclamarse en los Centroamericanos de San Salvador, El Salvador, con registro de 1.97, su mejor marca personal hasta ese momento y récord de la región y de los Juegos vigente desde Santiago ‘86, y que la dominicana todavía conserva.
Arrendell seguiría mostrando su recia armadura o madera de campeona cuando en Cartagena de Indias 2006, Colombia, repitió una medalla de oro por terceros Juegos Centroamericanos de manera sucesiva, una hazaña que sólo ella ha logrado en la historia del salto alto.
Además de sus logros en eventos oficiales, Arrendell obtuvo logros importantes en eventos competencias propias de su deporte, con la medalla de oro conquistada en el Campeonato Iberoamericano de Guatemala del año 2002, cuando copó el pódium con marca de 1.87m.
En este último año, la también atleta olímpica se coronaría campeona del Centroamericano y del Caribe de Atletismo, celebrado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde se impuso con registro de 1.95.
Su descolo inició a cierta edad y el profesor Luciano Ramírez tiene los méritos de ser su descubridor cuando la atleta tenía 14 años de edad. A esta misma edad Juana comenzó a la llamar la atención en los Juegos Nacionales de San Juan 92, donde ganó la medalla de plata con 1,45 metros, siendo aún una atleta del nivel juvenil.
Comenzó a representar al país en 1995 durante un Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil efectuado en Trinidad & Tobago, donde concluyo en la quinta posición con 1.55.
Biografía de Justo Castellano Díaz
El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana reconocerá los méritos acumulados por Justo Castellanos Díaz, elevando a la inmortalidad del deporte nacional en su Quincuagésimo Ceremonial del domingo 16 de este mes de octubre.
Castellanos Díaz, primer Secretario de Estado de Deportes de República Dominicana, junto a 14 deportistas serán exaltados en las “Bodas de Oro” del Ceremonial programado para comenzar a las 10:00 de la mañana en el Auditórium del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Castellanos Díaz nació en Santiago el 1 de agosto de 1932 y falleció en Santo Domingo el 22 de febrero de 1990. Era hijo del notable abogado santiaguense Furcy Castellanos Ortega (Justo) y de Rosario Díaz.
El próximo inmortal fue un sobresaliente periodista, labor que comenzó a realizar en 1961 en el área de la comunicación radial, labor compartida con la de promotor deportivo.
Fue un propulsor de las actividades deportivas a tiempo completo, llegando a ser dos veces vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano y en otra ocasión secretario general del ente que rige el deporte de aficionado en el país.
Castellanos Díaz abrazó el periodismo escrito en 1963 como redactor del periódico La Información, de Santiago, y cuatro años después fue fundador y editor deportivo del vespertino El Nacional y del periódico El Sol (1970). Además fundó y fue editor internacional del matutino Hoy y desempeñó labores de columnista en La Noticia y El Caribe.
Para 1963 era fundador-productor del programa “Juventud del Futuro”, pionero en el país de llevar informaciones técnicas y deportivas por televisión. Además, fue fundador y productor del programa “Rutas del Deporte” que condujo durante 20 años ininterrumpidamente.
A raíz de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santiago ’86, Justo Castellanos fue sub-director de prensa y director de la Villa donde se alojaron las delegaciones internacionales. Durante la cita regional puso en circulación el libro Evolución Histórica del Deporte, único en su género y utilizado como obra de texto de consulta de la asignatura Deporte para el nivel medio aprobado por la entonces Secretaría de Educación.
Tiene el mérito de ser de los redactores de la Ley que creó la Secretaría de Deportes el 31 de diciembre de 1974 y cuando fue creado el hoy ministerio de Deportes, Castellanos Díaz fue designado el primer secretario por el presidente Joaquín Balaguer. Dirigió la Secretaría de Deportes hasta 1976.
En el 76 fue el representante de República Dominicana en la Primera Conferencia sobre Educación Física y Deportes de la Unesco, llevada a cabo en París, Francia.
Venezuela, México, Cuba, Francis, Estados Unidos, Puerto Rico y España fueron otros países a los que Justo Castellanos viajó como representante del gobierno dominicano. Como periodista su labor no se limitó al ámbito de los deportes, ya que además fue un fino columnista y un experto en política internacional.
Por sus méritos profesionales y por ser ciudadano ejemplar, una calle del sector Las Praderas, en el Distrito Nacional, fue bautizada con el nombre de Justo Castellanos Díaz el 25 de noviembre del 2005. Previamente, en 1990, el Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Distinguido de la ciudad de Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario