jueves, 8 de septiembre de 2016

La Liga de Diamante aspira a bajar el telón con dos récords mundiales

para ver mas entra a la pagina oficial dando  clik aqui 


La Liga de Diamante aspira a bajar el telón con dos récords mundiales



Almaz Ayana va por el récord de su compatriota de los cinco kilómetros en pista, Tirunesh Dibaba (14:11.15) desde 2008 y la reunión de Oslo de aquel año.
BRUSELAS, Bélgica. El Memorial Van Damme clausura el viernes en Bruselas la temporada de 2016 de la Liga de Diamante de atletismo, con la aspiración de que caigan dos récords del mundo, en la 40ª edición de la cita que sirve para homenajear al belga Ivo Van Damme.
Para su aniversario, el Memorial belga espera una gran fiesta. En la tribuna se anunció la presencia del rey Felipe, por primera vez en esta cita desde que es soberano, aunque ya acudió en cinco ocasiones cuando era príncipe heredero.
Pese a la ausencia de Usain Bolt, de vacaciones tras su éxito olímpico, la lista de participantes tiene un nivel importante, con 41 medallistas olímpicos, incluyendo 13 campeones en Rio-2016.
Los 16 últimos vencedores de la Liga de Diamante se conocerán al término de la reunión, añadiéndose a los 16 primeros, que se conocieron ya el 1 de septiembre en Zúrich, en la primera tanda de finales.
Pero más allá de eso, la expectación está en dos intentos de récord del mundo.

En la categoría masculina, el intento de récord mundial será en los 3.000 metros obstáculos, donde el nuevo prodigio kenianos Conseslus Kipruto tratará de mejorar la marca del catarí de origen keniano Saif Saaeed Shaheen (anteriormente Stephen Cherono), que lo consiguió en el estadio de Bruselas en 2004 (7:53.63).

Entre las mujeres, en los 5.000 metros, con la etíope Almaz Ayana, que pulverizó la plusmarca de 10.000 metros en los Juegos de Rio antes de ‘decepcionar’ en los 5.000 en Brasil, con un tercer puesto. El récord de los cinco kilómetros en pista pertence a su compatriota Tirunesh Dibaba (14:11.15) desde 2008 y la reunión de Oslo de aquel año.
En Rio, Ayana batió el récord de 10.000 en 14 segundos, pero en los 5.000, después de ir mucho tiempo en cabeza, dejó escapar la victoria ante la sorpresa general. Luego no quiso dar explicaciones a los periodistas, alimentando todo tipo de especulaciones.
En la categoría masculina, el intento de récord mundial será en los 3.000 metros obstáculos, donde el nuevo prodigio kenianos Conseslus Kipruto tratará de mejorar la marca del catarí de origen keniano Saif Saaeed Shaheen (anteriormente Stephen Cherono), que lo consiguió en el estadio de Bruselas en 2004 (7:53.63).
No parece sencillo, ya que nunca ha bajado de los 8 minutos, pero un prodigio siempre es un prodigio.
- Van Damme en el recuerdo -
También será uno de los platos fuertes el 1.500 metros masculino, simbólico ya que era una de pruebas favoritas del belga Ivo Van Damme, plata en 800 y 1.500 metros en los Juegos de Montreal en 1976.
Para el 40º aniversario del Memorial que homenaje al fondista, fallecido en un accidente de carretera a los 22 años, seis meses después de sus medallas olímpicas, los organizadores quieren que la emoción esté muy presente
El concepto de memorial es absolutamente vital”, afirma el presidente de la Federación Internacional (IAAF), Sebastian Coe, en el documental “40 years Memorial Van Damme, A Memorable Story”, realizado para la ocasión.
“Si pides a la gente que cite sus diez momentos clave de los Juegos Olímpicos, apuesto a que ocho de ellos estarán relacionados con el atletismo. No somos lo suficientemente buenos para celebrar eso”, subraya el patrón del atletismo mundial.
Como aperitivo se realizó la prueba de lanzamiento de peso femenino este jueves en la emblemática Grande Place de Bruselas. Allí ganó la estadounidense Michelle Carter (19,98 metros).
La neozelandesa Valerie Adams (19,57 metros), dos veces oro olímpico y cuatro veces oro mundial, fue segunda pero se aseguró el título en su disciplina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario