jueves, 22 de septiembre de 2016

Pese a sus proezas, los discapacitados no tienen la vida fácil en Ucrania

para vermas entra a la pagina oficial dando clik aqui 


Pese a sus proezas, los discapacitados no tienen la vida fácil en Ucrania



KIEV, Ucrania. “¿Cuál es vuestro mayor sueño?”, grita el entrenador. “¡Ser medallista en los Paralímpicos!”, responden los niños. Estos discapacitados ucranianos solo piensan en una cosa: repetir la proeza de Ucrania, que conquistó un sorprendente tercer puesto en los Juegos de Rio.
“Ustedes deben tomar las riendas de sus vidas. Deben pelear”, les dice Raisa Lagutenko, que entrena a niños discapacitados desde hace más de 10 años y por cuya piscina han pasado tres miembros de la selección paralímpica ucraniana.
“Hace 10 años esta piscina era la única que abría sus puertas a las personas con necesidades especiales”, explica.
“Ahora la situación está mejorando. Se están construyendo nuevos clubes deportivos. Los Juegos Paralímpicos se retransmiten por televisión, por lo que la gente esté más preparada para aceptar a las personas con discapacidad”, agrega.
‘Una vergüenza’
Las proezas de Ucrania, que terminó en el tercer lugar del medallero de los Paralímpicos de Rio con 41 oros -contra 40 para Estados Unidos-, reabrió el debate sobre las condiciones de vida de los minusválidos en esta exrepública soviética.
“A pesar de que la bandera azul y amarilla se izó en Rio y a pesar del orgullo, siento dolor y vergüenza”, escribió Ivanna Klympush-Tsintsadze, viceprimera ministra encargada de la integración europea y euroatlántica, en su página de Facebook.
“Admitámoslo: es más fácil para los deportistas ucranianos de los Juegos Paralímpicos ganar una medalla de oro que ir a una tienda o al cine en la capital del país”, agregó.
“Es una vergüenza que, desafortunadamente, nos desmarca de las sociedades europeas”, afirmó destacando la falta de ascensores y rampas en comercios y otros lugares públicos.
Para Dmytro Chtchebetiuk, miembro del equipo nacional de tiro con arco en Rio y cofundador de “Dostupno UA”, un proyecto que busca evaluar la accesibilidad de diversas instituciones para los discapacitados, siempre es difícil volver a Ucrania tras una estancia en el extranjero.
“Para la gente en el extranjero el deporte no es tan importante como para nosotros porque tienen acceso a muchas cosas. Pueden salir solos de sus casas e ir a sitios, como al trabajo”, explica. La realidad en Ucrania es algo a lo que hay que “acostumbrarse”, agrega el deportista.
‘Un desastre’ en potencia
Andrii Chtcherbatski, de 25 años, se fracturó las cervicales hace seis años y desde entonces va en silla de ruedas. Al principio no sabía cómo podía “seguir viviendo”.
Pero este joven reside en Vinnytsya, una ciudad de 370.000 habitantes en el centro-oeste del país que aparece como una excepción en Ucrania por la calidad de sus servicios a los discapacitados.
En los últimos años se han instalado numerosas infraestructuras para facilitar la vida de las personas con movilidad reducida. En consecuencia, todos los autobuses están ahora provistos de rampas de acceso.
“Muchas cosas han cambiado en los últimos años (...) Ahora los transportes son accesibles. Los comerciantes, las empresas tratan de hacer que sus tiendas y cafeterías sean más accesibles”, confirmó Andrii.
Dado que Ucrania está inmersa desde abril de 2014 en un conflicto entre su ejército y separatistas prorrusos que dejó más de 9.600 muertos y 20.000 heridos, la cuestión de la accesibilidad para las personas con discapacidad es crucial, señala la página web Pidmoga.info, que ayuda a los soldados heridos.
Si no hay integración “nos exponemos a un desastre”, subraya la cantante y escritora Irena Carpa, que participó en una jornada de sensibilización a las condiciones de vida de las personas con movilidad reducida organizada por Pidmoga.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario