viernes, 3 de febrero de 2017

LaLiga calcula cerrar esta temporada con ingresos de 3.327 millones de euros

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LaLiga calcula cerrar esta temporada con ingresos de 3.327 millones de euros



MADRID. LaLiga calcula que cerrará esta temporada con ingresos de 3.327 millones de euros entre todos los clubes, un 8,7% más que la 2015-16, y prevé que la reducción de la deuda permitirá que los clubes, sin contar al Real Madrid y el Barcelona, obtengan en cuatro años 250 millones adicionales para invertir.
Esta cifra de ingresos estimada por LaLiga supondría un 59% de incremento respecto a hace seis temporadas, cuando se ingresaron 2.097 millones, según han explicado hoy el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general corporativo, Javier Gómez, junto con el vicepresidente del Banco Santander en España, Manuel Cendoya, en un encuentro con periodistas.
El principal aumento en los ingresos de los clubes respecto a la temporada pasada corresponde al capítulo de retransmisiones, que supondrá esta temporada 1.400 millones de euros en lugar de los 1.131,7 que recibieron por este concepto los clubes la temporada pasada.
Los ingresos de LaLiga sin contar al Real Madrid y el Barcelona serán en esta campaña de 2.088,3 millones, lo que supone un incremento del 94% respecto a los que ingresaron en la campaña 2011-12 (1.079,1 millones) los 40 clubes del fútbol profesional español excluyendo a los dos más poderosos.
La cifra de negocio estimada por LaLiga para esta temporada -que cuenta los ingresos excluyendo los traspasos y otros- será de 2.845,3 millones de euros, 1.710,5 millones sin contar al Real Madrid y el Barcelona, lo que la patronal del fútbol español contabiliza como ‘LaLiga Neteada’ para facilitar la comparación.
Según estos datos, los clubes españoles de Primera y Segunda han pasado de gastar en sus plantillas un 74,2% de sus ingresos en la temporada 2011-12 a un 62,6% esta temporada; un descenso que es mayor sin contar al Real Madrid y el Barcelona, ya que pasa de un 90% de ingresos destinados a pagar a la plantilla en 2011-12, a un 60,4% en la 2015-16.
“Con un 90% de gasto en plantilla sobre los ingresos el sector era enviable. Por eso firmamos el acuerdo para el control económico con el Consejo Superior de Deportes y ahora esos datos han ido a valores normales que hacen a los clubes sostenibles”, sostuvo Javier Tebas.
El resultado de explotación de LaLiga en la temporada 2015-16 fue de 689,8 millones y el resultado antes de impuestos fue de 201,2 millones, según los datos presentados por Javier Gómez, que ofreció también los datos de evolución de la deuda de los clubes españoles de Primera y Segunda División.
La deuda neta se redujo en 837,7 millones en las últimas cinco temporadas (de 3.223,8 millones a 2.386,1) y la ratio entre deuda neta y cifra de negocio se situó en el 0,93 respecto al 1,77 que llegó a tener en la temporada 2011-12; una proporción que esperan esté en 0,84 al final de esta temporada.
“Con esas ratios era imposible pagar esa deuda con los ingresos. A partir de 1 ya indica que estás en buena solvencia, la Bundesliga por ejemplo tiene una ratio cercana al 0,50”, explicó Tebas.
Con los descensos de la deuda neta y la deuda financiera -que ha pasado de una ratio sobre el resultado de explotación 5,89 en la temporada 2011-12 al 1,61 de la temporada pasada- los responsables de LaLiga pronosticaron un escenario que dará a los clubes de LaLiga Neteada (sin contar Real Madrid y Barcelona) una capacidad de inversión adicional de 250 millones de euros en el conjunto de las próximas cuatro temporadas.
“Estos datos muestran el crecimiento definitivo, ya no hablamos de deuda, sino de estrategias de futuro y creación de valor. Vamos a seguir con el control presupuestario pero los objetivos ahora son de crecimiento y competencia con otras ligas y otros deportes a nivel mundial”, añadió el presidente de LaLiga.
Tebas y el vicepresidente del Santander presentaron sus impresiones sobre la marcha del primer año del patrocinio de la entidad bancaria -que da nombre a las dos competiciones: LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3- firmado el pasado mes de julio para las próximas tres temporadas con opción a una más.
“Estamos entusiasmados con este patrocinio con LaLiga, siempre lo vimos como un compañero ideal. El plan estratégico que tienen les está permitiendo no solo ser solventes, algo esencial para una entidad bancaria, sino tener aspiración internacional y un buen concepto de responsabilidad social corporativa”, aseguró Manuel Cendoya.
El vicepresidente de la entidad bancaria y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de la entidad explicó que este patrocinio deportivo se está activando de forma conjunta con la Copa Libertadores de fútbol en Latinoamérica, donde entre otras campañas tienen un concurso sobre conocimientos de fútbol que próximamente van a replicar en España con LaLiga

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